jueves, 19 de julio de 2007

El negocio multimedia


“Los periódicos buscan en la integración multimedia su fuente de la eterna juventud”.

Leí esta frase en un artículo de la web
Expansión.com y creo que resume en pocas palabras por qué actualmente los grandes grupos de comunicación apuestan, cada vez más y con grandes inversiones, por el producto multimedia.

En cierto modo, esta nueva situación la ha propiciado la liberalización de los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que junto al nacimiento de Internet, han hecho posible que algunas organizaciones empresariales dejen de ser una simple empresa “monomedia" a formar parte de grandes grupos de comunicación y a ofrecer más productos informativos.

Y la digitalización, por su parte, también ha hecho su trabajo. Ha provocado notables cambios en las formas de consumo y, por consiguiente, un replanteamiento necesario de las estrategias empresariales.

Todo esto es una cadena propiciada por la necesidad de los medios de comunicación de incrementar la rentabilidad, optimizando la capacidad de producción, y dando también protagonismo la industria del software que abastece al sector.

Un buen ejemplo de negocio multimedia es el que está realizando el grupo
Vocento en nuestro país. En torno a sus cabeceras tradicionales como ABC, Ideal, El Correo o Sur, se están creando “multimedias regionales” compuestos por el periódico, radio, televisión y portal en Internet, todos estos medios son de ámbito local y están reforzados por una comercializadora publicitaria.

Otro gran ejemplo es
EFE Multimedia, en su página web se puede leer que “la redacción multimedia está formada por expertos en nuevas tecnologías que selecciona la información, la edita con criterios periodísticos, la actualiza a cada momento en función del flujo informativo y la integra, para ofrecerla en óptimas condiciones a todo tipo de soportes digitales”.

Y lo cierto es que esta gran agencia de comunicación dispone de un amplio y completo servicio continuo de noticias multimedia con texto, audio, vídeo y fotografía. Pero en este caso, la labor de la agencia no va dirigida al usuario final de la información, ya que sus clientes son los medios de comunicación. Por ello, el trabajo de este tipo de empresas es introducir las informaciones en paquetes multiformato para su publicación directa y para facilitar la labor de las redacciones de los diferentes medios digitales.

Quien sabe… parece que con el paso de las generaciones (y si no llega el fin del mundo) muchos de los que predecían el fin del periodismo impreso, podrán ver su pensamiento hecho realidad. Habrá que esperar.

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