sábado, 14 de julio de 2007

Fenómeno multimedia

Un reportaje multimedia no es sólo colgar un vídeo en la web o un audio, es mucho más. Se trata de narrar una utilizando palabras, sonido, imágenes y texto, todo ello unido en un único producto.

Medios digitales como
elmundo.es, elpais.com o 20minutos.es, ya llevan algún tiempo publicando este tipo de reportajes, el debate está ahora en si esos productos multimedia son propios, es decir, vídeos elaborados por sus propios periodistas, o son suministrados por otros medios como CNN+ o agencias.

Lo cierto es que este producto es el que mejor representa la esencia de la red y de sus posibilidades como medio que acoge a otros medios.

¿Y no les parece que todas las noticias deberían contarse en formato multimedia a través de la red? Esto seria lo ideal y, quien sabe, a lo mejor es el futuro de los medios on line. La ventaja principal es que las noticias serían mucho más atractivas y el lector sí encontraría esa característica que las diferenciara de los artículos que encontramos en formato papel.

Muchos se llevarían las manos a la cabeza y es que, realmente, existirían algunos inconvenientes para que los medios integraran video y audio a todas sus informaciones:

-Por ahora, son los especiales o las informaciones de gran repercusión las más idóneas para ser plasmadas a través de reportajes multimedia. Las noticias de “a pie” siguen presentándose con texto más imagen y con la posibilidad de integrar ‘artículos relacionados’ o enlaces.


-Existirían problemas técnicos a la hora de integrar decenas de videos y archivos de audio en un mismo sitio web.


-Problemas de personal: si el medio elaborara videos para cada una de sus noticias, necesitaría contratar periodistas audiovisuales, con conocimientos técnicos de imagen y sonido. Los plumillas de toda la vida serían desechados por los grandes medios y se cumpliría lo predicho por muchos: contratar sólo a periodistas ‘orquesta’.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de asistir al
I Congreso de Periodismo Digital de Guadix (Granada), y entre muchas cosas interesantes, conocí, de la mano de Gustavo Sierra, periodista del diario Clarín, cómo un profesional “de los de antes” ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que demanda el periodismo, ahora, digital. Y pudimos comprobarlo a través de dos reportajes suyos, que él mismo mostró en la sala.

De momento, vamos a ir abriendo boca con esto:
La frontera más caliente
Malvinas: 25 años
Piqueteros. La cara oculta del fenómeno

No hay comentarios: