viernes, 20 de julio de 2007

El poder del usuario en el medio digital

En los periódicos digitales más avanzados encontramos hoy, principalmente, tres tipos de contenidos: los elaborados por los propios redactores del medio, los suministrados por las agencias y los que envían los usuarios.

Vídeos, imágenes, comentarios en los foros, participación en las encuestas, posibilidad de abrir un blog…Son muchos los métodos por los que un lector del medio se puede llegar a convertir en colaborador del mismo. Ahora, las cartas al director han sido relegadas a un segundo plano, o, simplemente, se considera el modo de interactividad por excelencia de los medios impresos.

Podríamos así decir que el internauta tiene poder para influir en los medios on line, y periodistas y directores se están aprovechando de ello, pues se trata de una forma económica de publicar contenidos variados y atractivos. Claro está, mediante previa criba por parte de los jefes del periódico.

Y es que el área de “Participa” de todo medio digital que se precie es el que más se está fomentando en los últimos tiempos. De hecho, hay medios digitales como
Ideal.es que utiliza la opinión que los usuarios vierten en un foro sobre un tema determinado, para luego, una vez cerrado el foro, exponer las conclusiones mediante un artículo en la cabecera impresa del mismo medio.

Por tanto, considero que la interactividad en un medio on line es clave para su supervivencia. En consecuencia, cada vez más las empresas de comunicación apuestan por incluir las noticias aportadas por los ciudadanos que vigilan la actualidad y generan contenidos.


-Artículos relacionados:
Rentabilizar los medio digitales (Periodistas 21)
Medios de comunicación en la sociedad de la información

La interactividad en los medios digitales
Una imagen vale más que mil enlaces

No hay comentarios: