viernes, 20 de julio de 2007

El poder del usuario en el medio digital

En los periódicos digitales más avanzados encontramos hoy, principalmente, tres tipos de contenidos: los elaborados por los propios redactores del medio, los suministrados por las agencias y los que envían los usuarios.

Vídeos, imágenes, comentarios en los foros, participación en las encuestas, posibilidad de abrir un blog…Son muchos los métodos por los que un lector del medio se puede llegar a convertir en colaborador del mismo. Ahora, las cartas al director han sido relegadas a un segundo plano, o, simplemente, se considera el modo de interactividad por excelencia de los medios impresos.

Podríamos así decir que el internauta tiene poder para influir en los medios on line, y periodistas y directores se están aprovechando de ello, pues se trata de una forma económica de publicar contenidos variados y atractivos. Claro está, mediante previa criba por parte de los jefes del periódico.

Y es que el área de “Participa” de todo medio digital que se precie es el que más se está fomentando en los últimos tiempos. De hecho, hay medios digitales como
Ideal.es que utiliza la opinión que los usuarios vierten en un foro sobre un tema determinado, para luego, una vez cerrado el foro, exponer las conclusiones mediante un artículo en la cabecera impresa del mismo medio.

Por tanto, considero que la interactividad en un medio on line es clave para su supervivencia. En consecuencia, cada vez más las empresas de comunicación apuestan por incluir las noticias aportadas por los ciudadanos que vigilan la actualidad y generan contenidos.


-Artículos relacionados:
Rentabilizar los medio digitales (Periodistas 21)
Medios de comunicación en la sociedad de la información

La interactividad en los medios digitales
Una imagen vale más que mil enlaces

jueves, 19 de julio de 2007

El negocio multimedia


“Los periódicos buscan en la integración multimedia su fuente de la eterna juventud”.

Leí esta frase en un artículo de la web
Expansión.com y creo que resume en pocas palabras por qué actualmente los grandes grupos de comunicación apuestan, cada vez más y con grandes inversiones, por el producto multimedia.

En cierto modo, esta nueva situación la ha propiciado la liberalización de los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que junto al nacimiento de Internet, han hecho posible que algunas organizaciones empresariales dejen de ser una simple empresa “monomedia" a formar parte de grandes grupos de comunicación y a ofrecer más productos informativos.

Y la digitalización, por su parte, también ha hecho su trabajo. Ha provocado notables cambios en las formas de consumo y, por consiguiente, un replanteamiento necesario de las estrategias empresariales.

Todo esto es una cadena propiciada por la necesidad de los medios de comunicación de incrementar la rentabilidad, optimizando la capacidad de producción, y dando también protagonismo la industria del software que abastece al sector.

Un buen ejemplo de negocio multimedia es el que está realizando el grupo
Vocento en nuestro país. En torno a sus cabeceras tradicionales como ABC, Ideal, El Correo o Sur, se están creando “multimedias regionales” compuestos por el periódico, radio, televisión y portal en Internet, todos estos medios son de ámbito local y están reforzados por una comercializadora publicitaria.

Otro gran ejemplo es
EFE Multimedia, en su página web se puede leer que “la redacción multimedia está formada por expertos en nuevas tecnologías que selecciona la información, la edita con criterios periodísticos, la actualiza a cada momento en función del flujo informativo y la integra, para ofrecerla en óptimas condiciones a todo tipo de soportes digitales”.

Y lo cierto es que esta gran agencia de comunicación dispone de un amplio y completo servicio continuo de noticias multimedia con texto, audio, vídeo y fotografía. Pero en este caso, la labor de la agencia no va dirigida al usuario final de la información, ya que sus clientes son los medios de comunicación. Por ello, el trabajo de este tipo de empresas es introducir las informaciones en paquetes multiformato para su publicación directa y para facilitar la labor de las redacciones de los diferentes medios digitales.

Quien sabe… parece que con el paso de las generaciones (y si no llega el fin del mundo) muchos de los que predecían el fin del periodismo impreso, podrán ver su pensamiento hecho realidad. Habrá que esperar.

martes, 17 de julio de 2007

Turismo virtual


Dentro de un mes, aproximadamente, me marcho de vacaciones. Estoy un poco indecisa y pensando y pensando, decidí darme una vuelta por el maravilloso mundo de Internet. Quiero ponerme al día y ver que se cuece en las agencias on line y en las páginas turísticas de diferentes destinos.

Ofertas y más ofertas… ¡un momento!, de repente descubro que muchos de los sitios web (relacionados con el turismo) que estoy visitando ya me ofrecen la posibilidad de hacer un pre-recorrido por el destino susceptible de ser elegido para pasar mis vacaciones.

En ese momento me llega la reflexión de que, poco a poco, lo multimedia se está alojando en todos los sectores. Desde luego que Internet tiene para todos. Vuelvo a reiterarme a mi misma que este medio tiene capacidad suficiente para impulsar fuertemente cualquier ámbito: cultura, prensa, turismo… Lo que pasa es que, utilizadas sus herramientas sobre diferentes productos, unos pueden resultar más atractivos que otros. Y esto es lo que le ocurre precisamente al sector turístico.

Un video con sonido, texto e imágenes resulta mucho más atractivo que una descripción textual del destino turístico. Aquí, la actualización del archivo multimedia es muy importante, el turista no debe encontrarse con sorpresas al llegar al lugar.

Pero ojo, no debemos confundir un vídeo realizado con imágenes estáticas, sin sonido y con pantallas de texto que pasan sucesivamente, con un documento multimedia (recordamos que “multimedia” se traduce en video+sonido+audio+enlaces+texto).

Por ejemplo, la página web de Spain info ofrece una gran variedad de archivos multimedia para fomentar el turismo en España. También son muy atractivos los contenidos que ofrece la web Turismo TV.

Por el contrario, otra de las páginas que ofrecen un “falso multimedia” es Pasaporte 3, donde solo encontramos un video formado por imágenes estáticas.

sábado, 14 de julio de 2007

Fenómeno multimedia

Un reportaje multimedia no es sólo colgar un vídeo en la web o un audio, es mucho más. Se trata de narrar una utilizando palabras, sonido, imágenes y texto, todo ello unido en un único producto.

Medios digitales como
elmundo.es, elpais.com o 20minutos.es, ya llevan algún tiempo publicando este tipo de reportajes, el debate está ahora en si esos productos multimedia son propios, es decir, vídeos elaborados por sus propios periodistas, o son suministrados por otros medios como CNN+ o agencias.

Lo cierto es que este producto es el que mejor representa la esencia de la red y de sus posibilidades como medio que acoge a otros medios.

¿Y no les parece que todas las noticias deberían contarse en formato multimedia a través de la red? Esto seria lo ideal y, quien sabe, a lo mejor es el futuro de los medios on line. La ventaja principal es que las noticias serían mucho más atractivas y el lector sí encontraría esa característica que las diferenciara de los artículos que encontramos en formato papel.

Muchos se llevarían las manos a la cabeza y es que, realmente, existirían algunos inconvenientes para que los medios integraran video y audio a todas sus informaciones:

-Por ahora, son los especiales o las informaciones de gran repercusión las más idóneas para ser plasmadas a través de reportajes multimedia. Las noticias de “a pie” siguen presentándose con texto más imagen y con la posibilidad de integrar ‘artículos relacionados’ o enlaces.


-Existirían problemas técnicos a la hora de integrar decenas de videos y archivos de audio en un mismo sitio web.


-Problemas de personal: si el medio elaborara videos para cada una de sus noticias, necesitaría contratar periodistas audiovisuales, con conocimientos técnicos de imagen y sonido. Los plumillas de toda la vida serían desechados por los grandes medios y se cumpliría lo predicho por muchos: contratar sólo a periodistas ‘orquesta’.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de asistir al
I Congreso de Periodismo Digital de Guadix (Granada), y entre muchas cosas interesantes, conocí, de la mano de Gustavo Sierra, periodista del diario Clarín, cómo un profesional “de los de antes” ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que demanda el periodismo, ahora, digital. Y pudimos comprobarlo a través de dos reportajes suyos, que él mismo mostró en la sala.

De momento, vamos a ir abriendo boca con esto:
La frontera más caliente
Malvinas: 25 años
Piqueteros. La cara oculta del fenómeno

Hola a todos

Soy Mar Vallejo, una aficionada al periodismo digital y a todo lo "multimediático".
Me apasionan las historias que son contadas a través de todos los formatos posibles (vídeo, texto, imágenes y audio) y que, realmente, hacen al lector posicionarse en el lugar de los hechos.

En este blog, me gustaría poner en común el gusto por los reportajes multimedia, su realización y su contenido, cuáles son los mejores hasta el momento y cuáles utilizan las técnicas más avanzadas. Qué medios son los más atrevidos en esta técnica y cuáles se encuentran todavía a la cola de lo multimedia.

En Platos Rotos, recorremos la web de "cabo a rabo" buscando lo mejor de lo mejor.